Proyectos creativos en el Sector Sanitario. Casos de éxito de empatía en salud infantil.

La empatía es un factor fundamental en el sector sanitario. Debido a la complicada situación en la que los pacientes se ven envueltos, una actitud empática por parte del personal del centro hospitalario puede influir muy positivamente y en gran medida. No obstante, el paciente pediátrico presenta características muy diferentes a las del paciente adulto, especialmente durante su estancia. En esta línea, una relación cercana del profesional sanitario con el paciente y sus familiares es fundamental para que, tanto la familia y el paciente se adapten a la situación, como para que el profesional sanitario pueda desarrollar sus competencias y la aplicación al tratamiento sea positiva. 

Dentro del público infantil en el sector sanitario, empatizar hace referencia a fomentar el juego, favorecer la relación entre paciente-familia y ofrecer apoyo a ambas partes desde una actitud empática, teniendo en cuenta los factores condicionantes del paciente como edad, capacidades cognitivas, condición física, estadio de la enfermedad o respuesta ante el tratamiento, entre otros. 

Índice de contenidos

Beneficios de ser empáticos con el público infantil en el sector sanitario

Como hemos mencionado, es fundamental adaptar la metodología de trabajo del profesional sanitario al tratar con el público infantil, potenciando la empatía. No obstante, si, además, se trabaja esta cualidad bajo un enfoque creativo o siguiendo técnicas de innovación para ofrecer soluciones creativas que ayuden al paciente y sus familiares, se pueden obtener resultados fabulosos en la salud y estancia del paciente. Algunos de ellos son: 

  • Conocer el «yo» interior del paciente, sus ideas y pensamientos.
  • Hacer más llevadera y facilitar la estancia del paciente en el hospital.
  • Crear espacios en el que el paciente pueda vivir experiencias creativas y lúdicas.
  • Recrear conversaciones lúdicas y momentos divertidos que distraigan al paciente durante los procedimientos, disminuyendo su miedo y ansiedad.
  • Cuanta mayor empatía por parte del profesional sanitario, mayor motivación del paciente hacia la activación y autocontrol de la enfermedad. En definitiva, mayor probabilidad de presentar un mejor estado de salud.
proyectos-creativos-sector-sanitario-caso-exito-empatia-salud-infantil-ilustracion.png
Empatía en el sector sanitario con el público infantil.

Casos de éxito de empatía en público infantil

Aplicar el enfoque de Design Thinking, fomentando la empatía en el ámbito sanitario orientado al público infantil, ofrece un sinfín de posibilidades. Integrar salas de cine, visitas de personajes emblemáticos o rediseñar el espacio mediante la puesta en práctica previa de herramientas de innovación son algunas de ellas. A continuación, te mostramos algunos proyectos innovadores que se han llevado a cabo en hospitales de Andalucía, la mayor región de España, al sur del país, utilizando el enfoque de Design Thinking. 

La magia del Cine en el Hospital Torrecárdenas (Almería)

A principios de este año, en febrero de 2022, el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, inauguró en el Materno Infantil, una sala de cine para los menores ingresados. Así, se convirtió en el primer hospital de Andalucía y el quinto en España en hacerlo. 

La sala de cine, compuesta por una decoración divertida y colorida, ambientada en el mundo Disney, cuenta con puntos de electricidad distribuidos por la sala para que los pacientes hospitalizados que lo necesiten puedan acceder a ella y alimentar eléctricamente los equipos médicos que puedan ser precisados durante su estancia en la sala.

Su puesta en marcha es fruto de la iniciativa “En el hospi estoy en casa”, de la colaboración de la Fundación Juegaterapia y Disney, la cual tiene como propósito transformar salas hospitalarias en cines decorados de temáticas divertidas, que incluye tecnología de audio y video de última generación. Entre su programación incluye el estreno de películas, como la reciente película de Disney ‘Desencantada’, para que los más pequeños no se la pierdan y puedan verla en sus habitaciones o en las salas habilitadas del centro hospitalario. Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, señalaba:
Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería. Fuente: Onda Cero Almería.

Su puesta en marcha es fruto de la iniciativa “En el hospi estoy en casa”, de la colaboración de la Fundación Juegaterapia Disney, la cual tiene como propósito transformar salas hospitalarias en cines decorados de temáticas divertidas, que incluye tecnología de audio y video de última generación. Entre su programación incluye el estreno de películas, como la reciente película de Disney ‘Desencantada’, para que los más pequeños no se la pierdan y puedan verla en sus habitaciones o en las salas habilitadas del centro hospitalario. Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, señalaba:

Queremos que vayan al cine dentro de su hospi y que ésta, sea una experiencia única para ellos. Que cuando entren en esta sala sientan que viajan a otros mundo y vivan otras experiencias

Visitas caracterizadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Las iniciativas innovadoras o las soluciones creativas en el sector sanitario enfocado al público infantil, también puede incluir visitas de personajes célebres y queridos. Actores caracterizados de sus personajes son algunas de las personas que suelen realizar esta acción empática, pero en muchas ocasiones son los propios profesionales sanitarios o voluntarios quienes se ponen en la piel de los personajes para visitar a los pacientes y pasar un rato juntos. En el territorio andaluz, la más reciente ha sido la visita al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, de la Legión 501 de la saga La Guerra de las Galaxias (Star Wars).

Hospital Virgen del Rocío, Sevilla. Fuente: Diario de Sevilla.
Hospital Virgen del Rocío, Sevilla. Fuente: Diario de Sevilla.

A mediados de octubre de este año, 2022, la Legión 501 Spanish Gorrison, una asociación de voluntarios entusiastas de las películas creadas por George Lucas, visitó el área de hemodiálisis pediátrica de la Unidad de Nefrología del hospital sevillano para interactuar con los menores ingresados, los cuales se mostraron muy ilusionados ante la visita de personajes del Lado Oscuro. La experiencia fue alabada enormemente en redes sociales, tanto por el personal sanitario como por los familiares de los pacientes:

La Legión 501 Spanish Gorrison es una de las iniciativas que forman parte del programa de humanización que el Hospital Infantil lleva a cabo para facilitar y hacer lo más agradable posible la estancia de su público y sus familiares. Con el programa, reconocen la importancia de desarrollar la empatía infantil y mejorar la experiencia de usuario en un sector tan esencial como es el ámbito sanitario.

Espacio submarinos en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

En 2018, el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, llevó a cabo una transformación innovadora en el área asistencial de Urgencias Pediátricas del hospital. La iniciativa consistió en una acción de storydoing a través de decoración ambientada en el fondo del mar, con peces de colores y otros animales submarinos, islas e incluso el submarino ‘Nautilus’; mobiliario nuevo, equipamiento clínico e hilo musical. 

Para ayudar al público infantil durante su recorrido a lo largo del hospital, se integró la iniciativa en diferentes áreas de Urgencias Pediátricas. En Observación, por ejemplo, transformaron la sala a través de decoración mural de una isla con animales de colores. Por su parte, en la puerta de cada consulta, se puso el número en grande acompañado de un animal marino: un pulpo, un cangrejo y un caballito de mar.

proyectos-creativos-sector-sanitario-caso-exito-empatia-salud-infantil-hospital-puerta-del-mar.jpg
Hospital Puerta del Mar, Cádiz. Fuente: Diario de Cádiz.

No son las únicas áreas en las que se llevó a cabo este proyecto innovador de empatía infantil. La recepción, convertida en un gran barco pirata, da la bienvenida a los pacientes. La sala de espera pasó a ser un área de entretenimiento con vinilos, juegos de atención y televisión. Finalmente, las salas técnicas como la sala de RCP se decoraron haciendo especial énfasis en el techo, para que, durante ciertas intervenciones, los pequeños y pequeñas tuvieran una vista agradable de una foca y un delfín que se asoman por la ventanilla del techo, que les ayude a disminuir la tensión del momento, acompañados de música.

Hospital Puerta del Mar, Cádiz. Fuente: Junta de Andalucía.

Manuel Merchante, maestro industrial y una de las personas que ha liderado el proyecto de transformación, indicó la siguiente respuesta como motivo de llevar a cabo esta iniciativa:

Que los niños no tengan la sensación de que se encuentran en un hospital. (...) Como estamos en Cádiz, el ambiente tenía que ser marino

Los proyectos mencionados nacieron a raíz de fomentar la empatía en el ámbito sanitario. Pero, si, además, se usa el método Design Thinking, en el que, a través de técnicas de innovación, conseguimos dar con otras soluciones fantásticas y resultados innovadores que consigan mejorar la experiencia de usuario del paciente pediátrico, las posibilidades son muchísimas.

Nosotras podemos ayudarte a liderar un proyecto de Design Thinking de principio a fin en este ámbito a través de nuestro servicio de consultoría de innovación, de la mano de nuestro equipo experto con gran experiencia en proyectos innovadores. Te ayudaremos a entender las necesidades de los pacientes bajo un enfoque empático para crear una experiencia de usuario fabulosa. Por supuesto, también puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo. ¡Te esperamos!

Noelia García Egea

Noelia García Egea

¡Hola! Soy Noelia García. Impulso la innovación llevando a cabo acciones comunicativas con Design Thinking. Equipo de Comunicación Corporativa de Dinngo.

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Puedes leer más sobre ellas en nuestra página de Política de privacidad y cookies.   
Privacidad