«Kit de Aprendizaje». Caso de éxito del Curso de Innovación en la Educación con Design Thinking

Para ser eficaz, una actividad pedagógica debe consistir en ayudar al alumnado a avanzar por el camino de la independencia.

El reto

Maria Montessori, pedagoga y educadora italiana, no se equivocaba al decir esta frase; y es que fomentar la autonomía personal en el alumnado hace que se desarrollen como seres críticos y se preparen para afrontar problemas. No obstante, es común tener dudas sobre cómo fomentar este concepto adecuadamente y desarrollar la innovación en la educación.

¿Cómo podríamos enseñarles a aprender de forma autónoma?", ¿Cómo podríamos conocer los intereses de cada estudiante y mantener esa información actualizada?

Estas son algunas preguntas que se hizo Mariela Eckl, una de las alumnas argentinas certificadas en el curso online de innovación educativa con Design Thinking, certificado por Design Thinking en Español, el cual se caracteriza por abordar un reto práctico personal. En el caso de Mariela, en ese entonces profesora de Robótica y Programación del colegio Noordwijk Montessori (Pilar, Buenos Aires), su reto consistía en crear un ambiente en el aula donde su comunidad de adolescentes pudiera dirigir su propio aprendizaje de manera autónoma, responsable y divertida. 

A continuación, te mostramos su caso de éxito de innovación con Design Thinking en educación.

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Observación encubierta dentro del aula – Curso de Innovación en la Educación con Design Thinking

A continuación, te dejamos el enlace al canal de YouTube de Mariela, en el cual podrás aprender algunos trucos fantásticos sobre diseño gráfico que te pueden ser de gran utilidad a la hora de innovar.

La solución: Kit de aprendizaje

Para entender las necesidades de su alumnado, Mariela tuvo que explorar las fases Design Thinking, así como algunas de las técnicas de innovación que integran el método Design Thinking. Ello le permitió conocer la experiencia previa de su clase en el uso de materiales, e identificar el impacto del ambiente en sus procesos de aprendizaje. De este modo, se acercó al alumnado mediante una perspectiva empática.

Durante el desarrollo del curso, Mariela usó técnicas de innovación como la Matrix 2×2 o la lluvia de ideas (brainstorming). La conocida como brainstorming, en un principio, fue la que más le costó porque estaba sola; sin embargo, todo cambió cuando le pidió ayuda a dos compañeras. Interactuar con otros en la generación de ideas, sumado a tener un método claro para hacerlo, le garantizó poder enfocarse y generar ideas innovadoras hasta llegar a su solución.

Tras estas técnicas de innovación, la solución a la que llegó Mariela fue la creación de un “Kit de aprendizaje”: una caja con una serie de tarjetas que indican cómo usarlas y los retos a resolver. Incorporadas en el entorno educativo, este kit ayudaría al alumnado a dirigir su propio aprendizaje basado en retos y estimular su pensamiento crítico en el entorno educativo.

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Conceptualización visual del «Kit de aprendizaje» – Curso de Introducción al Design Thinking

Resultados

El caso de Mariela demuestra cómo los casos prácticos de los cursos de Design Thinking de Dinngo, tutorizados y certificados por Design Thinking en Español, son aplicables en la vida real y pueden ayudarte a seguir obteniendo grandes resultados una vez superado el curso.

Al iniciar el curso, su intención era trasladar los resultados a su aula; y de hecho, ya ha empezado a incorporar con gran éxito la primera de las fases Design Thinking, la de Empatía, con su propio alumnado. Además, ha introducido el “Kit de aprendizaje” que creó y ha sido recibido muy positivamente, asegurando los objetivos que se había marcado al iniciar el curso y una gran experiencia para su alumnado.

Para ella, haberse rodeado de un gran número de herramientas de innovación durante el Curso de Innovación en la Educación con Design Thinking le ha ayudado a estar segura de poder afrontar con éxito cualquier reto que se le presente en el futuro, tanto a nivel personal como en proyectos de innovación educativa en su ámbito laboral. 

Aunque de momento Mariela ha aplicado el Design Thinking a su clase en particular, se muestra ilusionada por poder aplicarlo en futuros proyectos educativos, acompañada de un equipo de trabajo que le ayude a aplicar todo el potencial innovador que este método tiene por ofrecer.

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Prototipo de tarjetas del “Kit de aprendizaje” – Curso de Innovación en la Educación con Design Thinking

La experiencia en Dinngo

Uno de los principios del equipo de Dinngo es ofrecer una experiencia de aprendizaje fabulosa, completa y real. Nuestro objetivo es ayudar al profesional docente a fomentar la escucha activa, el trabajo en equipo y la productividad dentro y fuera del aula; de modo que sus experiencias nos sirven para mejorar y asegurar una formación de gran calidad.

A continuación, te dejamos algunas percepciones sobre la experiencia de Mariela en el Curso Online Certificado de Innovación en la Educación con Design Thinking:

¿A ti también te gustaría asimilar técnicas de innovación que permitan fomentar la empatía y el diseño de las experiencias innovadoras centradas en el alumnado, a través de sus técnicas fundamentales y con el acompañamiento de un equipo experto en consultoría de innovación? En Dinngo puedes hacerlo a través del Curso Online de Innovación en la Educación con Design Thinking. ¡Inscríbete ya para empezar a innovar! Puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo.

Noelia García Egea

Noelia García Egea

¡Hola! Soy Noelia García. Impulso la innovación llevando a cabo acciones comunicativas con Design Thinking. Equipo de Comunicación Corporativa de Dinngo.

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