El reto
Vivimos en una sociedad acelerada en la que se ha instaurado la prisa como estilo de vida. Por ello, cada vez más personas valoran agilizar procesos con los que interactúan diariamente, incluido el proceso de compra en los supermercados. Las eternas colas para pagar han quedado anticuadas, y la clientela actual demanda mecanismos ágiles y prácticos que les faciliten el proceso de compra. En este caso de éxito, te explicamos una posible solución.
¿Cómo podríamos mejorar los carros (sobre todo los grandes) para que fueran más manejables? ¿Cómo podríamos reducir el tiempo de espera en caja, sobre todo en horas punta?
Estas son algunas de las preguntas que se hizo José María López-Araus, docente español de instituto y uno de los alumnos de nuestro Curso Online de Introducción al Design Thinking, certificado por Design Thinking en Español, tras desarrollar la fase de empatía, una de las fases Design Thinking, con usuarios reales. El objetivo de este curso de Design Thinking es abordar un caso práctico real. Si bien una parte de nuestro alumnado opta por abordar un proyecto propio, el curso también ofrece la posibilidad de aplicar el método Design Thinking sobre un caso común: mejorar la experiencia de compra en los supermercados. José María optó por elegir esta alternativa.
La solución: Carrito de compra inteligente
¿Cómo sería la experiencia de realizar el pago de las compras mediante algo tan simple, y a lo que estamos tan acostumbrados, como es el propio carrito del supermercado?, ¿Alguna vez te lo has preguntado? José María, sí. Y precisamente esa es la solución con la que nuestro alumno abordó el reto práctico del curso Design Thinking, y sobre la que se centra este caso de éxito.
José María llegó a esta idea innovadora durante el módulo de ideación del curso online, a través de dos técnicas de innovación: la lluvia de ideas (también conocida como brainstorming o tormenta de ideas) y la matriz 2×2 (una técnica fantástica para seleccionar sus mejores soluciones). Con ellas, ideó un carro de compra que, a través de una aplicación móvil, permite a la clientela realizar una gran variedad de funciones. Algunas de las más destacadas son:
- La posibilidad de escanear los códigos de barra de los productos
- Realizar el pago de la compra de manera autónoma, sin necesidad de esperar cola en las cajas.
Resultados
La solución innovadora de nuestro alumno resultaría de especial interés, especialmente en las horas con gran aglomeración de personas. El tiempo de permanencia en el establecimiento se agilizaría en gran medida, lo cual se traduciría en una notable mejora de la experiencia de usuario
El gran aporte de valor al usuario que ofrece este concepto de carrito inteligente, queda demostrado, ya que hace poco, tras el boom de la crisis sanitaria del Covid-19, Amazon decidió lanzar carritos muy similares en sus supermercados físicos. Puedes ver la solución en este video:
Resultados más allá del carrito inteligente
José María decidió realizar el curso de Introducción al Design Thinking por motivos profesionales. Al ser docente de educación secundaria de especialidades relacionadas con el emprendimiento y el área empresarial, deseaba incorporar a su aula la metodología Design Thinking para generar ideas de negocio con una base real y sólida, centrada y validada por las personas. De esta manera, plantea soluciones alejándose de la perspectiva tradicionalmente utilizada en Marketing, en la que primero se diseña el producto y posteriormente se crea la necesidad de compra en la clientela. Ahora, defiende un enfoque completamente opuesto, ya que las soluciones nacen de la identificación de necesidades reales de la clientela, al situarla en el foco de atención.
Tras realizar el curso con Dinngo, afirma que ha ganado confianza para poder aplicar con éxito las técnicas de innovación en su día a día. No obstante, más allá de aplicar el método Design Thinking bajos fines educativos y profesionales, también presenta gran interés en transmitir este conocimiento a su propio alumnado para que ellos mismos puedan innovar no solo en sus respectivos trabajos, sino también en su vida cotidiana.
Experiencia con los cursos de Dinngo
Uno de los aspectos claves para el equipo docente, formado por profesionales en activo del mundo de la innovación, de Dinngo, es ofrecer una experiencia de aprendizaje fabulosa, completa y real. Nuestro objetivo es que, realizando el curso, seas capaz de liderar un proyecto de Design Thinking, de principio a fin, a través de herramientas de innovación que te ayuden a resolver problemas de forma creativa y con espíritu crítico-constructivo.
¿Cómo ha sido la experiencia?
A continuación, te dejamos algunas percepciones sobre la experiencia de José María en el Curso Online de Introducción al Design Thinking.
¿A ti también te gustaría aprender a liderar un proyecto de innovación con el método Design Thinking de principio a fin, a través de sus técnicas de innovación y con el acompañamiento de un equipo experto en tutorías personalizadas y consultoría de innovación? En Dinngo puedes hacerlo a través del Curso Online de Introducción al Design Thinking. ¡Inscríbete ya para empezar a innovar! Puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo.