Para quienes ya sabéis cuál es la definición del concepto «innovar», recordaréis que tiene mucho que ver con la generación de ideas. La mejor manera de generarlas es fomentar la interrelación entre conceptos distintos, a veces incluso inconexos. Y si es de forma visual, mucho mejor.
Vivimos un momento histórico en el que la innovación, independientemente del sector, sucede de forma vertiginosa. Y lo mejor de todo es que no viene solo de las grandes empresas y equipos con recursos holgados. Cualquier persona puede crear hoy en día un producto o servicio innovador. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, la historia de Jack Andraka, un chico de 16 años que creó un test para identificar cáncer de páncreas en minutos. Él tuvo una corazonada, y gracias a la información que pudo encontrar en internet, fue capaz de plantear su proyecto. Por lo tanto, me hace reafirmarme en la siguiente idea:
Vivimos en un momento fabuloso.
Vivimos un momento maravilloso, en el que, gracias a internet, tenemos acceso a información ilimitada. Ahora sí, convertir esa información en conocimiento solo depende de nosotros mismos.
Fomentar la innovación implica estar al día. Cuanto más lo estemos, de más material dispondremos para generar nuevas ideas. Y para ello, os proponemos los siguientes recursos para promover la innovación.
Recursos para promover la innovación
Esta plataforma, relativamente desconocida, pone a nuestra disposición artículos sobre las últimas tendencias, estudios de mercados y referencias en innovación digital.
¿Quieres conocer las tendencias tecnológicas? Esto y mucho más podrás encontrar en la página de divulgación del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Es la versión online y en español de la revista de divulgación de Harvard, en la que podrás mantenerte al día sobre lo último en estrategia empresarial, economía, etc.
Sin duda, las charlas TED son una de nuestras mayores fuentes de inspiración. Aquí podrás encontrar ponencias de unos 17 minutos de duración, de personas de referencia de mundos tan diversos como la educación, la lucha contra el terrorismo, la innovación tecnológica, el cambio climático, y casi todo lo que puedas imaginar. La mayoría de ellas con subtítulos en español.
Hoy en día la mayoría de los productos o servicios tienen asociados una parte digital. Por lo tanto, es casi obligatorio estar al día sobre las últimas tendencias en UX (experiencia de usuario), UI (diseño de interfaces), y diseño gráfico en general. Por ello os recomendamos el blog de InvisionApp. La calidad y actualidad de los contenidos lo convierten en uno de nuestros favoritos.
Estas son algunos de nuestros recursos para promover la innovación de referencia. Si eres de los que no puedes parar de leer y no quieres depender de la conectividad, te recomendamos entonces que te descargues:
Esta aplicación te permitirá crear listas de lectura con los artículos que desees, pudiendo acceder a ellos desde tu móvil sin necesidad de tener conexión a internet.
Y si no quieres perderte ninguna publicación en internet sobre tu tema favorito, sea el que sea, te recomendamos sin ninguna duda que te registres en Google Alerts.
Elige sobre qué temas quieres estar informado y Google te enviará emails con los contenidos que se vayan publicando al respecto, de forma global y 100% actualizada.
Ya tienes las fuentes, ¡ahora hay que empezar a innovar! Y la mejor forma de hacerlo es teniendo un método. Por eso no quería despedirme sin comentar que puedes aprender más sobre empatía en nuestro Curso de Iniciación al Design Thinking, en el que aprenderás los fundamentos del método y las principales técnicas de forma práctica. ¡Te esperamos en Design Thinking en Español!