La financiación de la economía colaborativa

En Dinngo estamos convencidos de vivir en un momento maravilloso. En parte es debido a la generación de un sinfín de iniciativas que están basadas en la generosidad y en el arte de compartir. Una de estas es el «Crowdfunding», economía colaborativa, o «micromecenazgo» en español, que ha ayudado a muchos emprendedores a lanzar sus proyectos sin tener que hipotecarse, entregar parte de su empresa, fundir sus ahorros o los de sus familiares, o pagar altos intereses. Suena bien… ¿a que sí? Pues aunque haya personas que todavía no sepan qué es eso del «Crowdfunding«, decenas de miles de proyectos ya han sido financiados de forma exitosa gracias a él.

¿Qué es el "Crowdfunding" o economía colaborativa?

Consiste en obtener financiación para un proyecto a través de pequeñas aportaciones de individuos que estén interesados en que se lleve a cabo, generalmente a través de una plataforma online diseñada para ello, hasta llegar a un objetivo mínimo. Se puede considerar principalmente una preventa.

Las plataformas de «Crowdfunding» o economía colaborativa más famosas son Kickstarter e Indiegogo. También hay otras como Ulule, o Goteo, con un cariz de emprendimiento social.

Todo o nada

El «Crowdfunding» o economía colaborativa está orientada a individuos o pequeñas empresas que quieren lanzar un proyecto pero necesitan financiación. Eso significa que muy a menudo el proyecto está en fase de prototipo en el momento en el que se lanza la campaña, y si no se llega al objetivo (si no se consigue la financiación necesaria para producirlo) no se lleva a cabo. Por eso muy a menudo se lanzan las campañas a «todo o nada». Si se consigue el objetivo, se produce el proyecto, y si no, no se cobra el dinero de las aportaciones a ninguno de los promotores y el proyecto no se realiza.

En Dinngo acabamos de lanzar un nuevo producto: el Pack de Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español. En menos de 24 horas ya llevamos el 16% de la financiación. ¿Pensáis que lo conseguiremos?

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Campaña de crowdfunding en Kickstarter para el lanzamiento de la baraja de técnicas de Design Thinking en Español.

Tu producto mínimo viable

Las campañas de «Crowdfunding» o economía colaborativa son fabulosos productos mínimos viables, ya que estás poniendo a prueba el interés de tus posibles clientes potenciales en la idea que tienes en mente. Es magnífico porque si tu campaña no tiene éxito habrás fracasado, rápido y barato, como defiende el método «Lean Startup«. Y si tienes éxito, no solamente podrás producir tu proyecto, sino que dispondrás de tus primeros clientes.

Recomendaciones para conseguir el éxito

El Pack de Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español es nuestro segundo proyecto financiado mediante una campaña de crowdfunding. El primero fue la plataforma Design Thinking en Español. A continuación os presentamos una lista con las claves que hemos aprendido para conseguir vuestro objetivo.

  • Crea un producto que la gente desee tener. Lo mejor para que una campaña tenga éxito es que la gente desee que tu proyecto se haga realidad. No porque te tenga estima (aquí no deberían funcionar las dos primeras «F» de la financiación: «Friends» & «Family«), si no porque realmente quieren poseer ese producto o servicio que tú presentas. Por cierto… los productos funcionan siempre mejor que los servicios.
  • Crea comunidad antes de lanzar tu campaña. El «Crowdfunding» requiere de un gran trabajo previo y una de las mayores inversiones que puedes hacer es la que implique crear una gran comunidad de posibles clientes que estén deseando financiar tu proyecto. ¡No lo dejes para el final, ya que es algo que requiere tiempo!
  • Planea tu campaña de marketing con anterioridad. Las campañas tienen un tiempo limitado. Por lo tanto, cualquier día es oro. Contacta previamente con comunidades, blogs, periódicos que puedan estar dispuestos a promocionar tu campaña y que estén enfocados a tu público objetivo. Diseña además todas las publicaciones que necesites para cubrir los días de campaña, o por lo menos las suficientes para que no te pille el toro.
  • Cuida el diseño. Que se note que sientes pasión por tu proyecto y que cuidarás cada detalle. Debes enamorar a tus clientes a primera vista.
  • Elige recompensas que sean interesantes. Mejor la calidad que la cantidad. No regales cualquier cosa. Sé original en la elección de las recompensas e intenta que tengan una relación coherente con tu proyecto. Para nuestras cartas, por ejemplo, hemos diseñado chapas para poner en práctica el Design Thinking, una libreta donde tomar apuntes de tus proyectos de innovación, una caja de materiales con productos de BIC©, y nuestro curso online de Design Thinking.
  • Haz bien las cuentas. Para lanzar la campaña debes pensar bien en el objetivo económico a alcanzar. Para calcularlo debes tener en cuenta, no solo el presupuesto para crear el proyecto, sino también el que dedicarás a crear el resto de recompensas, a la promoción en redes sociales, etc. Y sobre todo, no olvides que las plataformas de «Crowdfunding» se quedarán con un tanto por ciento. En el caso de Kickstarter, hasta un 10% del total recaudado, más 0,20€ por aportación.
  •  Pon el precio justo. No exprimas a tu comunidad y no pidas cantidades desorbitadas que no se ajusten al valor que aportarán tus recompensas a las personas que quieran apoyar tu proyecto.
  • Crea una conexión emocional. Las plataformas de «Crowdfunding» son puntos de encuentro de personas ilusionadas por apoyar proyectos fabulosos. Debes generar un lazo con ellas. Mantenlas informadas de las novedades de tu proyecto, utiliza tus redes, y no dudes en utilizar un lenguaje cercano y ponerle a tu proyecto un toque de humor. ¿Sabes que a base de humor una persona consiguió casi $56.000 para hacerse una ensalada de patata?
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Estas son nuestras recomendaciones. Espero que a partir de ahora pienses en la alternativa del «Crowdfunding» o economía colaborativa si tienes entre manos un nuevo proyecto. Y si no es así, te animo a que visites asiduamente plataformas como Kickstarter, ya que te sorprenderá la calidad de los proyectos publicados y probablemente te servirán de inspiración. ¿Crees como nosotros que vivimos un momento maravilloso? 😉

Rocío García Ramos

Rocío García Ramos

Soy Rocío. CEO & Innovation Manager de Dinngo. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".

1 comentario en “La financiación de la economía colaborativa”

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