Easy Parking. Caso de éxito del Curso de Introducción al Design Thinking

El reto

Si bien muchas personas han trasladado sus hábitos de compra al terreno de los supermercados online, un gran porcentaje seguimos manteniendo el hábito de acudir al establecimiento físico. No obstante, al ser una acción que efectuamos por necesidad, hay una serie de elementos que quedan apartados y que pueden mejorar la  experiencia de usuario que vivimos en los supermercados. A continuación, te contamos el caso de éxito de un alumno del Curso de Introducción al Design Thinking sobre este reto.

¿Cómo puede mejorarse la experiencia de compra en los supermercados? ¿Cuáles son las necesidades de este tipo de clientela?

Estas son algunas de las preguntas que se hizo uno de los equipos que participaron en el Curso Online de Introducción al Design Thinking, disponible en Dinngo y certificado por Design Thinking en Español, tras analizar la información obtenida en una de sus fases. Este grupo, formado por cinco alumnos de Chile, tenía como objetivo resolver este reto real y práctico, mediante la aplicación del método de Design Thinking.

Impulsa el éxito empresarial con Design Thinking- Banner Design Thinking en Español

Índice de contenidos

La solución: Easy Parking

Para conocer las necesidades básicas de las personas que acuden a los supermercados, el equipo tuvo que trabajar técnicas asertivas del Design Thinking. Una de ellas fue el desarrollo de entrevistas cualitativas, las cuales llevaron a cabo con usuarios cuyos perfiles eran muy diversos: desde clientela a personal de este tipo de establecimientos. La principal conclusión a la que llegaron fue que el sistema de estacionamiento debía ser más eficiente. Para ello, idearon Easy Parking, una aplicación móvil cuyo funcionamiento se basa en dos pasos:

  • Al entrar en el recinto, se debe capturar un código QR a introducir una tarjeta bancaria como método de pago.
  • Al finalizar la compra, la acción de pagar se reduce a presionar un botón.
Prototipo de la App de Estacionamiento – Caso de éxito del Curso de Introducción al Design Thinking
Prototipo de la App de Estacionamiento – Curso de Introducción al Design Thinking

Realizar un prototipo facilitó conocer las primeras impresiones en personas cuyos perfiles se ajustaban a los que habían participado en las entrevistas cualitativas. A través del feedback, el equipo llegó a la conclusión de que se trataba de un concepto atractivo con gran potencial y que respondía a los objetivos marcados; sin embargo, conocieron áreas de mejora y aspectos que, aunque no habían sido tenidos en cuenta, generaban interés en los usuarios.

Resultados

Durante el curso, este equipo de Chile no solo aprendió a aplicar el Design Thinking sobre un proyecto real; también descubrieron el gran valor de poner en práctica este proceso creativo, tanto en el ámbito personal como el profesional.

Destacan, además, cómo el Design Thinking ha cambiado sus perspectivas y focos de atención. Las suposiciones sobre qué puede aportar valor a la clientela o qué puede incluir un producto o servicio para satisfacerla han quedado a un margen. Ahora, a través de este método, tienen en cuenta las necesidades reales, no sólo de la clientela, sino de las demás personas asociadas a una solución. Con ello, nuestro alumnado ha pasado a analizar empáticamente al usuario, el cual se ha convertido en el eje de acción. Así lo señalan: 

Aprender esta nueva metodología y filosofía de pensamiento de diseño, nos ha aportado una visión para trabajar de forma dinámica, viva, con feedback oportuno proporcionado por los usuarios.

Finalmente, nuestro equipo señala cómo el curso de Introducción al Design Thinking, al centrarse en un método versátil que puede aplicarse en cualquier proyecto, les ha permitido generar en su vida personal mayores niveles de dinamismo, en un contexto complejo y lleno de incertidumbre que exige procesos de desarrollo rápidos.

La experiencia en Dinngo

Para el equipo de Dinngo, algo fundamental es ofrecer a nuestro alumnado una experiencia de aprendizaje fabulosa, completa y real. Nuestro objetivo es ayudarle a explorar su potencial para resolver problemas de forma creativa y con espíritu crítico-constructivo, disfrutar aprendiendo es posible.

¿Cómo ha sido la experiencia?

A continuación, te dejamos algunas percepciones sobre la experiencia de José María en el Curso Online de Introducción al Design Thinking.

¿A ti también te gustaría aprender a liderar un proyecto de innovación con el método Design Thinking de principio a fin, a través de sus técnicas de innovación y con el acompañamiento de un equipo experto en tutorías personalizadas y consultoría de innovación? En Dinngo puedes hacerlo a través del Curso Online de Introducción al Design Thinking. ¡Inscríbete ya para empezar a innovar! Puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo.

Noelia García Egea

Noelia García Egea

¡Hola! Soy Noelia García. Impulso la innovación llevando a cabo acciones comunicativas con Design Thinking. Equipo de Comunicación Corporativa de Dinngo.

Deja un comentario

Scroll al inicio