Cómo tomar decisiones para tener éxito

A lo largo del día, ¿cuántas decisiones tienes que tomar? ¿Cuántas veces te preguntas si llegarás a buen punto? Toda persona se pasa el día tomando decisiones y preguntándose cómo tomar decisiones: “¿cómo me visto hoy? ¿Qué como hoy? ¿A qué hora programo el despertador?” Es una tarea habitual en nuestras vidas, pero ¿qué pasa cuando estamos hablando de decisiones que pueden ser cruciales para nuestra empresa?

Tenemos que partir de la base de que vivimos en un mundo cambiante, debemos estar alerta a diario y adaptar nuestras decisiones al contexto que vivimos. Todas las empresas se enfrentan a riesgos diariamente: tienen miedo al cambio, a que las ideas no funcionen… Es importante saber tomar buenas decisiones, que conlleven mayor beneficio y disminución del riesgo, para convertirnos en empresas verdaderamente competitivas. Por eso, tenemos que decirte que tomar decisiones innovadoras, que hagan destacar a tu empresa, está al alcance de cualquiera.

De primeras, tomar decisiones exitosas puede parecer complicado, pero es más sencillo de lo que parece. ¿Te atreves a conocer las razones por las que afirmamos esto?

Índice de contenidos

La toma de decisiones es más fácil de lo que crees...

Es común tomar decisiones de manera aleatoria, sin basarnos en ningún tipo de proceso que nos ayude a tomarla, principalmente, por desconocimiento. 

¿Qué ocurre cuando utilizamos herramientas que nos permiten analizar y evaluar la situación de nuestro negocio de manera integral y objetiva?

En Dinngo, creemos que el uso de técnicas de innovación para la toma de decisiones es clave, y más si se usan ordenadas en un proceso predefinido. Estas técnicas para tomar decisiones suelen ser de fácil implementación, por lo que cualquier persona puede ponerlas en práctica.

¿Cómo ponemos en práctica la toma de decisiones?

Es importante seguir un proceso premeditado, que podemos dividir en 4 sencillos pasos, tal y como explicamos en el artículo “4 pasos para triunfar en tu toma de decisiones”. Estos pasos son los siguientes:

  1. Determinar los objetivos que queremos alcanzar, para que sirvan como guía y nos orienten a lo largo del resto del proceso.
  2. Establecer los criterios de selección, que faciliten escoger la elección que mejor se ajuste a nuestras preferencias y/o necesidades.
  3. Definir las alternativas y tener un amplio abanico de posibilidades, sin limitarnos a dos, para poder encontrar la alternativa que mejor se adapte a nuestro objetivo.
  4. Evaluar las alternativas según los criterios establecidos y hacer una elección, es decir, cómo tomar nuestra decisión.

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Beneficios de tomar buenas decisiones.

Si llevas a cabo un buen proceso de tomas de decisiones conseguirás algunos de los siguientes beneficios:

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Ahora te explicamos detalladamente en qué consisten cada uno de estos beneficios.

Tomar mejores decisiones informadas

Las técnicas de innovación permiten a los equipos explorar diversidad de opciones, de tal modo que puedan tomar decisiones informadas y que deje a la empresa en una situación ventajosa frente a las demás. Las decisiones basadas en la información nos aseguran considerar los posibles resultados y las consecuencias a largo plazo.

Te recomendamos que no te apresures a la hora de tomar la decisión, es bueno tomarse el tiempo necesario para analizar todas las opciones que tenemos sobre la mesa. Este proceso de toma de decisiones puede implementarse en cualquier empresa, incluso en el ámbito personal.

Mejorar la competitividad

Podemos encontrar nuevos caminos para ampliar el negocio o abrir nuevos mercados que nos proporcionen fuentes de ingresos diferentes a las que actualmente tenemos, maximizando también el éxito a la hora de tomar decisiones.

Aplicar técnicas de innovación nos proporciona una perspectiva más amplia de la situación empresarial en la que nos encontramos nosotros y otras empresas del sector, permitiéndonos descubrir las debilidades y amenazas a las que nos enfrentamos, además de percatarnos de las fortalezas que tenemos y oportunidades, frente a la competencia.

Aumentar la creatividad

Es importante crear un ambiente en el que la plantilla se sienta segura de expresar sus ideas, sin temor a los prejuicios que puedan conllevar. Es óptimo ofrecer tiempo y espacios de trabajo para estimular la creatividad y permitir el intercambio de ideas, incentivando la colaboración y las sinergias de los distintos perfiles que tenemos en las empresas, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo.

La creatividad permite que los equipos en una empresa se sientan más motivados y abiertos a tomar nuevas decisiones que mejoren los resultados. Es esencial, ya que nos ayudará a buscar soluciones fuera de lo común y considerar todas las opciones posibles, sin límites o restricciones implementadas por los convencionalismos.

Implementar la mentalidad de aprendizaje

Participar en el proceso de innovación de una empresa implica ser una persona dispuesta a aprender y mejorar continuamente, además de tener predisposición a escuchar nuevas ideas y aprender de los errores cometidos en el pasado o por otros.

También tenemos que aprender de los errores, todo el mundo los comete. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que debes analizar qué no ha funcionado y tratar de aplicar lo aprendido en tus futuras decisiones, para mejorar los resultados obtenidos.

Además, no solo tienes que aprender de tu experiencia y errores, es bueno observar y escuchar las experiencias de los demás. Analízalas y aplícalas en tus propias decisiones para encontrar mejores oportunidades y soluciones.

Evaluar riesgos

Es un hecho que la toma de decisiones conlleva enfrentarse a riesgos, pero lo más importante adelantarnos y ser conscientes de cómo podemos minimizarlos. No solo debemos tener en cuenta los riesgos que conlleva una decisión, sino también los que tiene no tomarla. No tomamos una decisión cada vez que avanzamos, sino también cuando nos quedamos en el mismo lugar.

Establecer prioridades

Cuando tenemos diversidad de opciones, es fundamental establecer prioridades. Determinar los parámetros que nos harán determinar qué ideas son más relevantes y cuáles consideras mejores, forma parte del proceso de toma de decisiones. Establecer prioridades no implica dejar de lado algunas opciones, sino establecer un orden de implementación según las necesidades que tengamos o que podamos abordar.

Adaptarse y ser flexibles

El ámbito empresarial es dinámico y cambia rápidamente, según las circunstancias que lo rodean. Hoy día no concebimos un mundo donde las empresas no estén preparadas para enfrentarse a los cambios del mercado (nuevas tendencias, tecnologías, competencia…), por lo que es muy necesario ser flexibles, estar dispuestos al cambiar de dirección y adaptarse con mayor facilidad y rapidez a dichos contextos. Si algo no está funcionando, ¡no tengas miedo al cambio!

Practicar la toma de decisiones

¡Práctica, práctica y práctica! No te canses nunca de tomar decisiones, la experiencia siempre es un plus a la hora de seguir tomando decisiones. Tomamos decisiones en todo momento, incluso en las situaciones cotidianas.

Puedes empezar a tomar decisiones conscientes, que sean fáciles y con poca repercusión, que te permitan dominar el proceso de toma de decisiones, y poco a poco ir incrementando estos parámetros.

Ejemplos de empresas que tomaron decisiones innovadoras

Warby Parker: innovación en el modelo de negocio

Warby Parker es una star-up de gafas de lectura, que destacó en el mercado por su innovación en el modelo de negocio, que revolucionó la forma en que los consumidores compran gafas. Para muchas personas, el hecho de comprarse gafas requiere hacer una inversión que a menudo no se pueden permitir. Warby Parker ha basado su negocio en la venta de monturas asequibles, ofreciendo gafas de alta gama y con un diseño espectacular.

Te preguntarás cómo consiguieron llevar a cabo este proyecto. Pues bien, tomaron la decisión de hacer venta online, ahorrando así muchos costes de establecimiento físico, eliminando intermediarios y vendiendo directamente al consumidor. De este modo, consiguió atraer a una gran cantidad de consumidores y llegar a todos los lugares del mundo.

Pero Warby Parker ofrece otros servicios que atrae a más clientes. Puedes comprar sus productos a través de la web y probártelos en casa, antes de efectuar la compra. Actualmente, han incluido la posibilidad de probarlas online, utilizando realidad aumentada (AR), simulando el resultado de las gafas seleccionadas en tu propia cara, a través de la cámara de tu dispositivo.

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Wireframe de la web de Warby Parker promocionando la compra online con AR

Por último, también tienen un programa Buy One, Give One (Compra Uno, Regala Uno), donde ofrece la posibilidad de donar un par de gafas, cuando consigues unas, a alguna persona que las necesite y no pueda adquirirla. Es una gran estrategia de marketing, puesto que el cliente se siente mejor realizando una buena acción.

Patagonia: innovación en el diseño de producto

Patagonia es una empresa de ropa y equipamiento para realizar deportes de montaña, conocida por ser pionera en la adopción de políticas de responsabilidad ambiental y su compromiso con el medioambiente.

Estos valores los muestra en distintos ámbitos. En primer lugar, en la innovación que han llevado a cabo de materiales y procesos de producción. Emplea materiales innovadores y sostenibles, como el poliéster reciclado y el algodón orgánico, y ha creado nuevas tecnologías para reducir la cantidad de agua y energía utilizada en la producción, con un proceso determinado de eliminación de residuos químicos tóxicos. Como consecuencia, Patagonia ha adoptado una serie de medidas para reducir su huella de carbono.

Esta decisión repercute en su imagen y su manera de gestionarla, porque es una empresa que proporciona todo tipo de información sobre sus materiales, procesos, lugar de fabricación, modos de distribución, etc., proporcionando información de transparencia en la cadena de suministro. 

También recalcan mucho su compromiso con las comunidades locales en las que se encuentra, creando una fundación para apoyar proyectos de conservación y educación ambiental, y trabajando con organizaciones locales para proteger sus recursos naturales.

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Wireframe de la web de Patagonia mostrando algunos proyectos de su fundación

Slack: innovación en la comunicación empresarial

Slack es una de las plataformas de comunicación y colaboración en equipo más conocida e innovadora en el mercado de software empresarial. Su principal decisión innovadora fue poner el foco en sus usuarios potenciales para identificar las necesidades reales. Hasta ese momento, los equipos de trabajo se comunicaban a través de correo electrónico y otros medios de comunicación, que dificultaban la comunicación ágil entre ellos, por lo que necesitaban una plataforma que les permitirá comunicarse internamente, de manera rápida e intuitiva. 

Posteriormente, decidieron que esta aplicación podría no tener tanto éxito, ya que competía con otras grandes empresas que ya estaban asentadas en el mercado, por lo que permitieron que la herramienta se pudiese integrar con estas, por ejemplo, Google, Dropbox o Trello.

Vídeo de algunas de las aplicaciones con las que se puede vincular Slack.

Este planteamiento permitió a la plataforma crecer rápidamente, gracias a la satisfacción de los usuarios, que podían acceder a diferentes herramientas y recursos de trabajo desde un solo lugar, aumentando la eficiencia y la productividad.

¿Te gustaría mejorar tu capacidad para que tus decisiones sean exitosas? Te animamos a que navegues por nuestra página de técnicas de Design Thinking en Español. Encontrarás técnicas de innovación que te ayudarán a priorizar y tomar decisiones, que sean informadas y disminuyas el riesgo. Por supuesto, también puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo. ¡Te esperamos!

Cristi Huertas Castaño

Cristi Huertas Castaño

¡Hola! Soy Cristina Huertas Castaño. Impulso la innovación creando contenidos audiovisuales centrados en las personas con Design Thinking. Responsable de diseño y marketing de Dinngo.

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