Índice de contenidos
Como dejamos entrever en el artículo 4 pasos para triunfar en tu toma de decisión, tomar una buena decisión puede parecer un proceso complicado que requiere demasiadas horas de dedicación y esfuerzo. E Incluso, en estos casos, es posible que la elección final no sea la adecuada por una serie de causas, tanto internas como externa a nuestra persona, motivadas por un factor principal: el miedo.
Tengo miedo a equivocarme.
Es una afirmación negativa que nos hemos hecho, al menos, una vez. Pero, ¿dónde radica el miedo a tomar una decisión? Son muchos los factores, especialmente los psicológicos, que pueden influir en crear este miedo: presiones externas de terceras personas, sentimientos negativos como estrés o ansiedad, o incluso el riesgo de acabar en circunstancias no deseadas. En algunos casos, este miedo puede retrasar el proceso de toma de decisión, pero en otros puede afectarnos diariamente al frenarnos o impedirnos tomar la decisión. Por ello, aunque sentir miedo es algo completamente normal, no debemos permitir que controle nuestras vidas y/o decisiones.
Dentro de este obstáculo, las técnicas de innovación son las herramientas más útiles a las que podemos recurrir a la hora de tomar decisiones, independientemente de si debemos tomar este proceso de manera individual o con un grupo de personas. Y no es para menos. Utilizadas correctamente, los beneficios que obtendremos serán muchísimos: fomentarán la comunicación con las personas del equipo, la visualización de la información, la concentración y la participación activa en el contexto en el que nos movamos.
Si quieres incluir esta imagen en tu web, copia y pega el siguiente código en tu HTML. Haz click en el código y se copiará en tu portapapeles. Recuerda nombrar a la fuente en el pie de imagen, con enlace al sitio de origen si la utilizas.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, registrada por Dinngo Lab.
El autor y experto en la utilización de herramientas visuales, David Sibbet, propone en su libro “Visual Meetings: How Graphics, Sticky Notes and Idea Mapping Can Transform Group Activity”, una serie de técnicas de innovación, del método Design Thinking, que facilitan el proceso de la toma de decisión. Estas pueden dividirse según el material o recurso que se utilice, siendo las siguientes:
Técnicas de innovación útiles en la toma de decisión
1. Técnicas con gráficos
Los gráficos son herramientas fantásticas para priorizar o clasificar diferentes alternativas. Dependiendo del objetivo marcado y las necesidades personales, podremos elaborar gráficos más sencillos o complejos. Su potencial aumenta si, además, incorporamos notas adhesivas de diferentes colores.
2. Técnicas con notas adhesivas
Emplear las notas adhesivas como recurso favorece la organización y clasificación de la organización, con el objetivo de tomar mejores decisiones. Además, al ser un formato muy fácil de conseguir y utilizar a nivel individual y colectivo, son las más usadas para trabajar con la información.
En Dinngo hemos comprobado de primera mano los grandes beneficios de utilizar las notas adhesivas, y es por esta razón por la que es una de nuestras técnicas de innovación favoritas para fomentar la innovación en empresas y personas, a través de los proyectos de consultoría en innovación y formación en Design Thinking personalizada que realizamos.
3. Técnicas con dibujos o imágenes
En el caso de no considerarse habilidoso diseñando gráficos o esquemas, una buena alternativa a la que podemos recurrir para obtener los mismos resultados son las técnicas en las que los dibujos o imágenes son el centro de atención. Ambos – los dibujos y las imágenes –, gracias a su simplicidad y capacidad de adaptación como herramienta, estimulan la participación y el intercambio de ideas en grupo para encontrar nuevas alternativas o llegar a una solución común.
No obstante, las listadas son solo una categorización de las técnicas de innovación según su formato. Estas, a su vez, se subdividen en diferentes técnicas más desarrolladas que podemos emplear, de manera fácil y divertida, en el proceso de toma de decisión. Algunos ejemplos de las técnicas que empleamos el equipo de Dinngo, como consultora de innovación, para la toma de decisiones son: la técnica Dentro/Fuera, el método de los pesos ponderados, o la famosa lluvia de ideas, entre otras.
Recurrir a una u otra dependerá del estado o paso en el que nos encontremos en el proceso de toma de decisión, o de lo que pretendamos conseguir. De cualquier forma, dinamizarán los pasos nombrados en el artículo 4 pasos para triunfar en tu toma de decisión.
¿Te gustaría mejorar tu capacidad para que tus decisiones sean exitosas? Te animamos a que navegues por nuestra página de técnicas de Design Thinking en Español. Encontrarás técnicas de innovación que te ayudarán a priorizar y tomar decisiones, que sean informadas y disminuyas el riesgo. Por supuesto, también puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo. ¡Te esperamos!