El año pasado realizamos un proyecto de consultoría en el que ayudamos a una empresa con más de 2.600 empleados a crear un nuevo Departamento de Innovación. La empresa creó un nuevo equipo y le enseñamos a identificar nuevas oportunidades de negocio usando Design Thinking. Tras 3 meses de trabajo, el director del nuevo departamento me dijo:
"Rocío, no sabía que la creatividad se podía procedimentar"
Proceso de Design Thinking
Durante el tiempo en el que trabajamos con ellos les ayudamos a interiorizar las fases y las técnicas de innovación fundamentales del proceso de Design Thinking: Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Testeo. Fases que en Dinngo, al ofrecer servicios de consultoría en innovación, ponemos en práctica diariamente.
Índice de contenidos
Si quieres incluir esta imagen en tu web, copia y pega el siguiente código en tu HTML. Haz click en el código y se copiará en tu portapapeles. Recuerda nombrar a la fuente en el pie de imagen, con enlace al sitio de origen si la utilizas.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, registrada por Dinngo.
Probablemente, habréis visto el proceso dibujado con más o menos fases, nombradas quizás de otras maneras, pero en Dinngo siempre usamos el que definió por primera vez la Universidad de Stanford y en ese centraremos este artículo. Para explicar cada una de las fases, usaremos nuestras famosas Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español, que podéis encontrar en formato físico en Dinngo Lab.
En la web de Design Thinking en Español contamos con otros materiales para innovar que te pueden ayudar a llevar a cabo técnicas de innovación como un brainstorming o lluvia de ideas, en tus proyectos de innovación (ya sean proyectos de innovación educativa o proyectos personales), o bien en tu curso de Design Thinking. En definitiva, herramientas que te resultarán de gran utilidad para llevar a cabo dinámicas de Design Thinking.
¿Cuáles son las fases del proceso de Design Thinking?
Ya hemos visto en qué consisten cada una de las fases del proceso Design Thinking. Ahora, con base en nuestra experiencia como consultora de innovación, os diré cuáles son las cosas que a las personas que usan por primera vez este método innovador les cuesta más, y una pequeña explicación de ellas.
Fase de Empatía
Debemos comenzar el proyecto despojándonos de ideas preestablecidas. Cualquier convicción que tengamos debemos convertirla en una hipótesis a contrastar mediante técnicas de investigación de usuarios.
Fase de Definición
Debemos hacer un análisis exhaustivo de toda la información recopilada, reflexionando sobre las conclusiones del equipo hasta entender, de la forma más profunda posible, los motivos por los cuales las personas se comportan de determinada manera.
Fase de Ideación
Al inicio de esta fase debemos dejar a un lado los juicios de valor y buscar el mayor número de ideas posibles. Esto resulta muy difícil para personas que están acostumbradas a presentar «resultados» de un día para otro. Además, en esta fase se promueve la puesta en duda del Status Quo. Tumbar asunciones de toda una vida requiere un gran coraje.
Fase de Prototipado
Esta fase a veces es completamente novedosa para aquellas personas que no usan Design Thinking, ya que van directamente de la definición de la idea a su implementación.
Fase de Testeo
Como hemos dicho anteriormente, resumidamente, la fase de testeo consiste en ofrecer nuestros prototipos a usuarios potenciales para que identifiquen mejoras. A veces es complicado asumir que algo de tu idea que te encantaba, realmente no funciona. Pero tras usar el método aprendemos que cada vez que encontramos y modificamos un fallo, estamos acercándonos más al éxito.
Llegados a este punto... ¿Sabrías usar nuestras Cartas de Design Thinking y ordenar el proceso?
Y tú, ¿Has usado alguna vez Design Thinking? ¿Qué opinas del proceso? Si quieres ponerlo en práctica ya, puedes hacerte con nuestras Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español. También te invitamos a pasarte por nuestro proyecto Design Thinking en Español, primera empresa que comenzó a trabajar el método Design Thinking, y referente en Latinoamérica. ¡Te esperamos!