4 pasos para generar una dinámica de ideación en tu aula

Generar ideas en el aula es uno de los obstáculos con el que se encuentra el profesorado en todos los niveles educativos, pero ¿Cómo podríamos conseguir que el alumnado colabore de forma activa en este proceso? A continuación, te lo explicamos con diferentes técnicas de innovación y en 4 sencillos pasos.

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Índice de contenidos

Pasos para generar una dinámica de ideación en el aula

1. Define el reto de forma colaborativa

Antes de comenzar a aplicar algunas técnicas de innovación con nuestro alumnado, debemos concretar el propósito que queremos conseguir. Para ello, les preguntamos sobre todo aquello que les gustaría mejorar del entorno educativo, teniendo en cuenta que deben ser retos que viables.

Hacerles partícipe de la elección del reto que van a tratar de solucionar es fundamental para que les resulte interesante y se fomente el trabajo en equipo.

Un reto puede ser “Motivar la participación del alumnado a través de la diversión”.

Por cierto… Si no tienes claro si el Design Thinking es aplicable con tu alumnado, en el siguiente vídeo te contamos a partir de qué edad se puede empezar a usar Design Thinking.

2. Prepara el espacio y los materiales

El espacio en el que realicemos la dinámica de Design Thinking es muy importante. Debe tener mucha luz natural, mesas con superficie amplia y vacía en la que todos puedan participar con sus ideas y, si es posible, una decoración que sea inspiradora, que ayude a dar rienda suelta a la imaginación del alumnado.

También es relevante disponer de materiales que ayuden a generar ideas, como puede ser bolígrafos, rotuladores de colores, notas adhesivas o grandes hojas de papel. En Dinngo, al ofrecer servicios de consultoría de innovación, utilizamos nuestro pack de ideación para llevar a cabo estas sesiones en nuestras formaciones in company o colaboraciones con instituciones educativas.

Una vez tengamos organizado el espacio de trabajo, comenzaremos la sesión.

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Pack de ideación

3. Comienza la generación de ideas

Realizaremos una lluvia de ideas, brainstorming o tormenta de ideas. En primer lugar, escribiremos nuestro reto en un lugar visible para todas las personas que participen. Es una de las técnicas de innovación claves del método Design Thinking.

Debemos recordar que nuestro papel moderador en la dinámica de ideación en el aula es fundamental para que todo el mundo participe, de forma ordenada, activa y sin prejuicios.

A continuación, comenzaremos a buscar las posibles ideas. Cuantas más ideas tenga nuestro alumnado, más cerca estaremos de encontrar la solución innovadora que estamos buscando. Cada participante deberá escribir en una nota adhesiva cada idea que se le ocurra y compartirla con el equipo. También es interesante dibujar esas ideas. De este modo, la dinámica de ideación en el aula fomenta la creatividad y promueve que otros participantes tengan ideas nuevas innovadoras.

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Lluvia de ideas realizada por el alumnado del Curso Online certificado de Innovación en la Educación con Design Thinking

4. Selecciona las mejores ideas y crea prototipos

Cuando la dinámica de ideación en el aula haya finalizado, debemos trabajar con el alumnado la selección de ideas que queremos llevar a cabo y convertirlas en prototipos. La creación de prototipos, una de las fases Design Thinking, ayuda a seguir mejorando las ideas y favorece la colaboración. Si el número de participantes es elevado, podemos dividirlos en grupo. De este modo, una vez que los prototipos estén elaborados, cada equipo podrá presentarlo a los demás, buscando los puntos positivos de cada uno y los elementos que podríamos mejorar. Así determinarán cuál es la mejor solución, teniendo en cuenta las ideas de todos los participantes.

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Dibujo en grupo realizado por el alumnado del Curso Online certificado de Innovación en la Educación con Design Thinking

Aquí os mostramos un pequeño esquema de los pasos que hemos seguido en la dinámica de ideación en el aula con el método Design Thinking:

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Esto es solo una pequeña guía sobre cómo podemos tener éxito en nuestra dinámica de ideación en el aula con el método Design Thinking. Fomenta habilidades vitales como la resolución de problemas, la creatividad, la empatía y la colaboración, además de inculcar valores de sostenibilidad y ética. La incorporación de este método en la educación es esencial para equipar a nuestro alumnado con las herramientas necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio. Desde Dinngo estamos convencidas de su potencial y con Design Thinking en Español, te ofrecemos los recursos necesarios para aplicar este fabuloso método en tu aula.

Cristi Huertas Castaño

Cristi Huertas Castaño

¡Hola! Soy Cristina Huertas Castaño. Impulso la innovación creando contenidos audiovisuales centrados en las personas con Design Thinking. Responsable de diseño y marketing de Dinngo.

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