Los 12 arquetipos de Jung para crear el Perfil Persona de tu cliente

La importancia de los Perfiles Persona en el contexto empresarial

En el dinámico mundo empresarial de hoy, donde la competencia es feroz y las preferencias de consumo evolucionan constantemente, la creación de un perfil persona o avatar se ha convertido en un elemento esencial para el éxito de cualquier estrategia de marketing y ventas. Y, dentro de un perfil persona, una buena práctica es saber asociarlo a su arquetipo de Jung correspondiente.

Un perfil persona es mucho más que una simple descripción demográfica; es la encarnación de tu cliente ideal, una representación detallada y emocionalmente conectada de aquellos a quienes deseas llegar.

Definir un perfil persona implica adentrarse en la mente y el corazón de tu audiencia objetivo. Desde sus aspiraciones y desafíos hasta sus valores y comportamientos de compra, brindándote una comprensión profunda de las necesidades y deseos de tu clientela potencial.

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En Dinngo, tenemos definidos perfiles persona, con sus correspondientes arquetipos de Jung, por cada una de nuestras líneas de negocio. No te vamos a mentir… Es algo que nos ha requerido mucho tiempo y una profunda comprensión de nuestra clientela, sus champions y tomadores de decisión. 😅 Pero, gracias a esto, podemos adaptar nuestros mensajes y estrategias de marketing de manera más efectiva, además de forjar conexiones genuinas y significativas con nuestra clientela.

¿A que te gustaría conseguir lo mismo? Al conocer a tu clientela a un nivel más profundo y definir su perfil persona y arquetipo, puedes personalizar tus productos, servicios y comunicaciones para satisfacer sus expectativas de manera más precisa. Esto no solo conduce a una mayor lealtad del cliente, sino que también mejora la eficiencia de tus esfuerzos de marketing al dirigirlos hacia las personas más propensas a convertirse en prescriptoras.

¿Qué es el arquetipo, en un Perfil Persona?

Para comprender qué es el arquetipo, en la definición de un Perfil Persona o avatar de cliente, debes responder a la siguiente pregunta:

“Si pudieras describir a tu “Persona”, con una única palabra, que haga referencia a un modelo a seguir, con una serie de aspectos de personalidad y valores asociados … ¿Cuál sería esa palabra?”

Como arquetipos se nos pueden venir a la cabeza muchos: el paciente, la luchadora, el astuto… Al final se trata de clasificar a nuestro «Perfil Persona” dentro de un modelo que nos haga imaginarnos rápidamente la personalidad general de nuestro usuario, más allá de que posteriormente pormenoricemos algunos de sus rasgos.

En el campo de la psicología existen una serie de modelos definidos que podemos usar en la selección de los arquetipos. Son los llamados “Arquetipos de personalidad de Jung”.

Los 12 arquetipos de Jung, explicados uno a uno

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo que tuvo una gran influencia en el mundo del psicoanálisis. Jung defendía lo que se denomina “Inconsciente colectivo”. Pensaba que todos nacemos con una serie de creencias y conocimientos compartidos, que son intrínsecos al ser humano, independientemente de nuestra cultura o la época que nos haya tocado vivir.

Dentro de este conocimiento compartido global, fue capaz de definir una serie de modelos de comportamiento y personalidad, que según él, engloban a todos los posibles: “Arquetipos de personalidad de Jung”. Según su teoría, cualquier persona puede ser clasificada en alguno de esos modelos. En total son 12, y son los siguientes:

  1. El gobernante.
  2. El inocente.
  3. El creador.
  4. El explorador.
  5. El sabio.
  6. El héroe.
  7. El mago.
  8. El bufón
  9. El rebelde.
  10. El amigo.
  11. El amante.
  12. El cuidador.

A continuación, te explicamos detalladamente cada uno de los arquetipos desarrollados por Jung.

Arquetipo 1: El gobernante

Necesita tener el control de la situación, y ser el que tome las decisiones. Eso sí, pensando siempre en el bien común. Su mayor objetivo es ver que sus planes se desarrollan de forma correcta. Tiene grandes dotes de liderazgo, aunque a veces puede pecar de ser autoritario, ya que no lleva bien que le lleven la contraria.

Arquetipo 2: El inocente

Destaca por su personalidad aniñada, siendo despreocupado y soñador. Tiene siempre una visión positiva y cree que todo se puede resolver con final feliz. El inocente, con su forma de ser y de comportarse, puede ayudar a subir las energías y la confianza de quien lo tiene al lado. Aunque una de sus debilidades es la falta de racionalidad. Al igual que a un niño, uno de los mayores miedos del arquetipo inocente es ser castigado o reprendido.

Arquetipo 3: El creador

El creador destaca por su capacidad imaginativa y creativa. Necesita tener constantemente un proyecto en mente, y sentir que está aportando algo exclusivo, de gran valor. Uno de sus mayores miedos es tener un bloqueo de su creatividad, que otras personas lo limiten o que no valoren sus obras.

Arquetipo 4: El explorador

El explorador es independiente, enérgico, y tiene la constante necesidad de aprender y conocer cosas nuevas. Siempre está abierto a descubrir nuevas ideas, nuevas culturas, pero por eso mismo no puede estar anclado a una misma situación durante mucho tiempo. Destaca por su curiosidad y su necesidad de experimentar. Su mayor miedo reside en perder la libertad y verse obligado a anclarse a una única cosa.

Arquetipo 5: El sabio

El sabio es valorado por gran conocimiento. Suele tener respuesta a cualquier duda, encontrando rápidamente la respuesta a las situaciones más complejas. Tiene una gran capacidad para enseñar y transmitir de forma sencilla su conocimiento. Es inteligente y curioso, pero a veces es lento a la hora de tomar decisiones porque necesita tener suficiente información.

Arquetipo 6: El Héroe

Los héroes tienen como objetivo ayudar a los demás, porque creen que ese es su destino., Destacan por su fuerza, coraje y por una serie de capacidades exclusivas. Necesitan ser valorados y reconocidos como héroes por la comunidad. Tienen miedo al fracaso y a mostrar cualquier tipo de debilidad.

Arquetipo 7: El mago

El mago tiene la capacidad de ver las cosas de forma completamente distinta a la del resto de la gente, aportando puntos de vista completamente nuevos y transformadores. Es capaz de conseguir que algo cotidiano se convierta en excepcional, mediante el aporte de nuevas perspectivas. Su mayor debilidad es que a veces puede pecar de manipulador, arrastrando a las personas hacia su propia realidad.

Arquetipo 8: El bufón

Su mayor objetivo es hacer feliz a los demás, a través del humor y de una imagen de alegría continua. Es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas, viendo en todo un lado optimista y positivo. Su gran debilidad es el olvidarse de sus propias debilidades y no mostrar si dolor. A demás, a veces puede resultar cansino e insustancial.

Arquetipo 9: El rebelde

El rebelde está constantemente analizando el mundo, y crea campañas de cambio si hay algo con lo que no está de acuerdo o cree que no funciona. Es carismático e inspirador y tiene la capacidad de sumar a otras personas a su causa. Puede llegar a ser obsesivo, tomando decisiones impulsivas sin una gran reflexión previa. Su mayor miedo es no ser capaz de conseguir lo que se ha propuesto.

Arquetipo 10: El amigo

El amigo siempre estará a tu lado para ayudarte y aconsejarte, aunque a veces no te diga no que deseas oír. Destaca por su sinceridad y su capacidad de ver las cosas tal y como son. Necesita sentirse parte de un grupo, y de alguna manera, imprescindible para alguien.

Arquetipo 11: El amante

El amante tiene la necesidad de sentirse querido. Es entregado, e intenta constantemente complacer a los demás. Busca la armonía basada en el afecto y es muy reacio a enfrentarse a conflictos.

Arquetipo 12: El cuidador

Los cuidadores tienen una entrega absoluta al prójimo. Son extremadamente empáticos, generosos y sienten como suyos los problemas y preocupaciones de los demás. Se dan en cuerpo y alma, con el peligro de olvidarse de ellos mismos y de sus propias necesidades y felicidad. Corren el riesgo de ser explotados por quienes pueden llegar a aprovecharse de su absoluta entrega.

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Como has visto, la creación de perfiles personas en el contexto empresarial no solo es una práctica recomendada, sino un componente estratégico que puede impulsar el crecimiento, la relevancia y el impacto de tu negocio en un mercado en constante evolución.

Si quieres aprender a definir tus avatares de cliente o perfiles persona, no dudes en acceder a más información a través de nuestra plataforma Design Thinking en Español, donde accederás al paso a paso para poner en práctica esta técnica de innovación. ¡Y muchas más! 

Imagen Perfil Persona Design Thinking en Español
Imagen de la técnica "Perfil Persona" de Design Thinking en Español
Rocío García Ramos

Rocío García Ramos

Soy Rocío. CEO & Innovation Manager de Dinngo. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".

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