Innovación es uno de los términos más escuchados en nuestro entorno, en la actualidad, pero ¿podrías decirnos qué significa “innovación”? Piensa 3 palabras claves con las que asocias la innovación.
Probablemente, se te vendrán a la cabeza términos como:
Invento, mejora, cambio.
Son muchas las personas que tienen una idea genérica de qué es innovación y usan el término diariamente. A continuación, te enseñaremos a identificar la innovación y a describirla con un nivel «Master» 😃
Índice de contenidos
¿Qué es la innovación?
Después de realizar este ejercicio de reflexión, vamos a ver algunas definiciones dadas por organizaciones reconocidas a nivel mundial.
Según la R.A.E. (Real Academia Española de la Lengua), la Innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Sin embargo, para Businessdictionary.com, la innovación es el proceso de traducir una idea o invención en un bien o servicio que crea valor por el que los clientes pagarán.
Como ya contábamos en nuestro artículo “Diferencias entre innovación y mejora continua”, el término innovación hace referencia a la acción o proceso de generar cambios significativos en cualquier elemento, que produzca la creación de uno nuevo y esté asociado a una gran rentabilidad. Se puede conseguir generando soluciones absolutamente novedosas. Otras veces, simplemente se innova trasladando conocimientos existentes a otros sectores.
Por lo tanto, para conseguir una idea innovadora, debemos conocer las necesidades de los usuarios, encontrar una manera de hacerla factible a nivel tecnológico y generar un nuevo modelo de negocio viable que la gestione, tal y como refleja en el siguiente gráfico del concepto de innovación Tim Brown, CEO de la consultora IDEO.
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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, registrada por Dinngo.
Es común confundir el término “innovación” con “creatividad”. Según Mitchell Rigie y Keith Harmeyer, de SmartStorming una de las consultoras de innovación más importantes, la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, o hacer conexiones entre ideas que no existían previamente. Pero sin que, necesariamente, tengan un fin lucrativo. Si quieres profundizar en la diferencia entre “innovación” y “creatividad”, te recomendamos que leas nuestro artículo “¿Conoces la diferencia entre «Creatividad» e «Innovación»?”.
Podemos concluir diciendo que el concepto “innovación” está formado por la ecuación:
Innovación = Invento + Comercialización
Para que una idea sea innovadora, debe implementarse en el mercado, por lo que es necesario que siga el proceso de generar la idea y se ejecute, es decir, la generación de la idea representa el foco creativo del proceso de innovación. Este argumento es defendido por UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), organización que afirma que la innovación incluye todos los procesos de cambio, tanto si nos referimos a nuevos cambios, como si hablamos de soluciones ya conocidas con nuevas aplicaciones.
Aun así, todas las innovaciones no tienen las mismas características. Por ello, es posible diferenciarlas y clasificar la innovación.
Tipos de innovación
Podemos tipificar la innovación según dos parámetros: si se trata de una solución nueva o ya existente; y según su relación con el mercado.
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Innovación incremental
La innovación incremental es aquella que pretende mejorar la oferta de productos o servicios, de manera progresiva, con base en los bienes y servicios ya existentes en otros mercados.
Para llevar a cabo este tipo de innovación, es necesario realizar un análisis continuo del mercado, que nos permitirá realizar actualizaciones de mejora continua cada vez que sea necesario, a veces con pequeños presupuestos, manteniendo y fidelizando a la clientela de dicho producto o servicio.
Un ejemplo claro de innovación incremental es la evolución de los teléfonos móviles, cuyas mejoras se efectúan poco a poco. A pesar de que el mensaje comercial que nos transmiten es que dan pasos de gigante, podemos ver que estos cambios son progresivos: un menor tamaño, una mejor resolución de pantalla, una mayor capacidad de procesamiento, etc.
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Innovación disruptiva
En el caso de la innovación disruptiva, creamos nuevas soluciones de productos, servicios o procesos, integrándose en mercados existentes. Son muy diferentes de lo conocido en el momento, creando un salto competitivo brutal en los mercados.
Muchas de las innovaciones disruptivas que se producen están estrechamente vinculadas a la transformación digital, puesto que se sustituye una aplicación tradicional por una aplicación digital. Por ejemplo, pasar de la correspondencia por carta, al correo electrónico. De hecho, en algunos lugares podrás oír hablar de tecnología disruptiva.
Clayton M. Christensen, consultor de negocios y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, introdujo por primera vez el término «Tecnología Disruptiva» en su artículo “Disruptive Technologies: Catching the Wave”, publicado en 1995, junto al académico Joseph L. Bower. En él clasificaban la innovación disruptiva en:
Innovación disruptiva de bajo nivel
Se generan alternativas de los productos o servicios ofrecidos a los consumidores. Suelen ser productos más económicos, de menor calidad o con funcionalidades limitadas.
Innovación disruptiva de nuevos mercados
Son innovaciones que se adelantan a las necesidades futuras de la clientela, diferenciándose de la competencia y/o creando nuevos mercados. Al contrario de los productos de innovación disruptiva de bajo nivel, suelen ser productos de mayor calidad y precio.
La innovación disruptiva puede conllevar la obsolescencia del producto o servicio ya existente, incluso, puede producir su total desaparición.
Este es el caso de los reproductores portátiles de música digital, que aparecieron en el mercado gracias a la invención del iPod, por parte de la compañía Apple. Hasta ese momento, la música se reproducía a través de CDs, elementos con un cierto tamaño que requerían de reproductores de música, fijos, como los equipos de música, o portátiles, como los discman. En este momento, la música pasó a ser un archivo totalmente digital que se reproducía en un dispositivo de pequeño tamaño, en el cual podías navegar por un sin fin de carpetas y archivos de sonido digital.
Es posible que, a algunas personas, estos términos ya no les suenen, incluso el término iPod, ya que en la actualidad, las funcionalidades del iPod han sido absorbidas por nuestros dispositivos móviles, que nos ofrecen multitud de herramientas de reproducción multimedia.
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Innovación radical
La innovación radical, como su propio nombre indica, hace referencia aquella que introduce un producto o servicio totalmente nuevo, pero que termina generando nuevos mercados de consumo. A diferencia de lo que pasa con la innovación incremental, la innovación radical requiere un estudio exhaustivo del mercado y una visualización privilegiada del futuro. Y es que, la innovación radical se convierte en líder de un nuevo nicho de mercado, protagonizados por estas empresas, mientras las demás, buscan mejorar este producto con sus propias actualizaciones. Suelen ser innovaciones que requieren un gran aporte de capital, pero, por su carácter novedoso, repercuten notablemente en los ingresos obtenidos.
Antes hablábamos de la innovación incremental que experimentan los teléfonos móviles, pero para que estos existieran, Graham Bell tuvo que crear muchos años atrás el teléfono, surgiendo así una nueva forma de comunicación y, con ello, un nuevo mercado. Este invento revolucionó el mercado de las comunicaciones que, hasta entonces, se limitaba a la mensajería postal.
Innovación arquitectural
Por último, vamos a hablar de la innovación arquitectural. Este tipo de innovación trata de aprovechar la experiencia, tecnología, habilidades, estructuras o recursos en general, ya existentes en una organización, para irrumpir en un mercado diferente.
Un ejemplo puede ser el de Amazon, que está aprovechando sus procesos operacionales, recursos de suelo y red de clientela para incorporarse en el mundo de las energías renovables, creando grandes plantas solares. De hecho, en noviembre de 2022 inauguró en Dos Hermanas, un municipio de Sevilla, en el sur de España, la planta solar más grande de Europa.
Campos de innovación, según el Manual de Oslo
El Manual de Oslo es una guía para medir las actividades científicas y tecnológicas publicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), define innovación como:
La introducción de un nuevo, o significadamente mejorado, producto (bien o servicio), o de proceso, de un nuevo método de comercialización o de nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, [...] o las relaciones externas.
No solo se utiliza para el análisis de datos de innovación, también se usa en formaciones o para definir estrategias empresariales, puesto que define conceptos y clarifica las actividades que forman parte del proceso de innovación, por ejemplo, los campos de innovación que vamos a tratar a continuación.
Innovación en producto o servicio
La innovación en producto se define como la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de empleo u otras características funcionales. Las innovaciones en producto pueden utilizar nuevos conocimientos, tecnologías, utilidades o combinaciones de estas, ya existentes previamente.
El término “producto” cubre a la vez los bienes y los servicios. Las innovaciones de producto incluyen la introducción de nuevos bienes y servicios, y las mejoras significativas de las características funcionales o de utilización de bienes y servicios existentes.
Antes de que se inventase la fregona, las labores de limpieza eran más costosas y prolongadas en el tiempo, ya que había que limpiar el suelo con un trapo, que había que enjuagar en una fuente o cubo de limpieza. Con la invención de la fregona, esta labor se simplifica y facilitaba, porque podías limpiar en una postura más cómoda y sin necesidad de ir a continuamente al punto de origen del agua, cada vez que lo necesitases, puesto que este invento iba acompañado de un cubo con exprimidor. En la actualidad, estas mejoras han llegado al punto de desarrollar los fabulosos robots de limpieza, que también incluyen esta funcionalidad.
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Innovación en proceso
Una innovación de proceso es la implementación de un método de producción o de entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos utilizados en la optimización o automatización de procesos.
Las innovaciones de proceso pueden tener como objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, incluso producir o distribuir productos nuevos o sensiblemente mejorados.
Un ejemplo de innovación de proceso es el funcionamiento de las cocinas de McDonald’s. Consiste en delegar una tarea determinada a cada persona del equipo, que trabaja en distintas “estaciones”, de manera simultánea, donde se ejecuta cada una de las fases de la preparación de los alimentos: plancha, freidora, grifo de refrescos… Este proceso está inspirado en el proceso desarrollado por Henry Ford en la fabricación de coches, a principios del siglo XX.
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Innovación organizacional
Una innovación organizacional es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas de negocio de la empresa, entorno laboral o relaciones externas.
Las innovaciones organizacionales pueden tener por objeto mejorar los resultados de una empresa, reduciendo los costes administrativos o de transacción, mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo (y, por consiguiente, aumentar la productividad), facilitando el acceso a bienes no comercializados (como el conocimiento externo no catalogado) o reduciendo los costes de los suministros.
Este tipo de innovación la podemos subdividir en tres:
Innovación en el modelo de negocio
Plasmando cómo se generan los beneficios, modelo de ingresos y estructura de costes.
Innovación en redes de socios o clientes
Creando nuevas alianzas estratégicas para mejorar la posición en el mercado.
Innovación en la estructura organizativa
Teniendo en cuenta la organización de la jerarquía o la relación entre personas trabajadoras y equipos, la oferta de incentivos, jornadas laborales, etc.
Lo que distingue una innovación de organización de otros cambios organizativos en el seno de una empresa es la introducción de un método organizativo (en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores), que no haya sido utilizado antes por la empresa y que resulte de decisiones estratégicas tomadas por la dirección.
Ya son numerosos los países que contemplan en su legislación la posibilidad de instaurar la semana laboral de 4 días. Se trata de una innovación organizacional en la estructura de las empresas que quieren implementar esta medida.
Innovación en Marketing o Comercial
Una innovación de Marketing o Comercial es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto o packaging, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.
Las innovaciones de Marketing tratan de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado de una nueva manera un producto de la empresa con el fin de aumentar las ventas.
Lo que distingue la innovación de Marketing de los otros cambios en los instrumentos de comercialización de una empresa es la introducción de un método de comercialización que esta no utilizaba antes, representando una ruptura fundamental. El nuevo método de comercialización puede haber sido puesto a punto por la empresa innovadora o adoptado de otra empresa u organización. Este tipo de innovación puede aplicarse tanto a productos nuevos, como a otros ya existentes.
La aplicación Snapchat, para promocionarse, llevó a cabo una campaña de marketing en la que lanzaron las Snap Spectacles. Eran unas gafas de sol que nacen el objetivo de satisfacer una necesidad de los usuarios de su comunidad Snapchat, mejorando la experiencia en la red social, compartiendo vídeos e imágenes al momento, de forma rápida y con un punto de vista en primera persona.
Esta campaña de marketing con las que hicieron su lanzamiento, a través de una estrategia basada en el misterio y la exclusividad. En el siguiente vídeo os contamos un poco más sobre su lanzamiento. También puedes consultar el artículo «¿Por qué es importante tener en cuenta al usuario en Design Thinking?».
Clasificación de innovación según sector
Otro tipo de clasificación de la innovación es dependiendo del sector productivo al que pertenece: agricultura, transporte, educación, tecnológico, salud, comunicación, y un largo etcétera.
Puede ser una clasificación atractiva para las empresas que están empezando a desarrollar sus estrategias, usándolas como referentes o buscando diferenciarse de su competencia. Lo cierto, es que puede limitarnos el campo de visión y no permitirles dar rienda suelta a su capacidad innovadora.
¿Qué necesito para empezar a innovar?
- Facilita la comunicación entre participantes: Es importante que tu equipo pueda expresarse libremente y siendo escuchado.
- Diseña un espacio colaborativo: Un espacio de trabajo abierto y cercano es fundamental para promover la colaboración.
- Proporciona materiales y herramientas: El uso de materiales y herramientas atractivas facilitará la comunicación y extracción de ideas entre los participantes.
- Reserva tiempo de trabajo colaborativo: La falta de coordinación puede impedirnos gestionar sesiones de trabajo en equipo.
- Establece metas comunes: Todo el equipo debe remar hacia la misma dirección, por ello, es primordial definir la meta que queremos alcanzar.
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¿Qué proceso seguir para innovar?
- Conoce las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estamos desarrollando, para producir soluciones consecuentes con la realidad observada.
- Analiza exhaustivamente y reflexiona sobre las conclusiones a las que se ha llegado, tras obtener la información y contrastar las hipótesis planteadas en el punto anterior.
- Genera un sinfín de ideas mediante la puesta en duda del Status Quo.
- Convertirte en realidad las opciones que han surgido, a través de la ideación de prototipos.
- Testea y comprueba el prototipo con los usuarios implicados en la solución desarrollada, identificando áreas de mejora.
Estos cinco sencillos pasos son los que aplica el método de innovación Design Thinking, del que podrás aprender más en nuestro artículo “¿Qué es Design Thinking? Proceso, características y fases”.
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El mundo de la innovación es gigantesco y parece que no tiene fin. Incorporar la cultura de la innovación en las organizaciones es un paso fundamental. Nosotras podemos ayudarte a incorporar la innovación en tu organización a través de nuestro servicio de consultoría de innovación, de la mano de nuestro equipo experto con gran experiencia en proyectos innovadores. Te ayudaremos a entender las necesidades de los usuarios y llegar a grandes ideas. Por supuesto, también puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo. ¡Te esperamos!