Comprender el propósito de lo que hacemos, y rodearnos de personas que tienen la misma pasión por conseguir esos objetivos, son la base del éxito cuando se trata de trabajar en equipo de alto rendimiento. En Dinngo, por ejemplo, el propósito con el que creamos nuestro proyecto más internacional, Design Thinking en Español, es: «Crear una plataforma que democratizara el acceso a la información sobre Design Thinking para la Comunidad Iberoamericana«. Era nuestro fin, y quienes trabajamos en el proyecto estamos unidos por la satisfacción de saber que cada uno de nuestros actos está ayudando a una persona en este sentido.
Pues bien, unido a la importancia de identificar el propósito, a lo largo del taller nos introdujeron el Modelo de Drexler-Sibbet para la creación de equipos de alto rendimiento. Nos resultó realmente interesante, y por eso queremos compartirlo con vosotros. El modelo defiende que para llegar al Alto Rendimiento.
Equipos de Alto Rendimiento
Un equipo debe formarse y pasar por las siete etapas del «Diagrama de Equipos de Alto Rendimiento», que podéis ver representadas en el siguiente gráfico:
Si quieres incluir esta imagen en tu web, copia y pega el siguiente código en tu HTML. Haz click en el código y se copiará en tu portapapeles. Recuerda nombrar a la fuente en el pie de imagen, con enlace al sitio de origen si la utilizas.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, registrada por Dinngo Lab.
Etapas del Diagrama de Equipos de Alto Rendimiento
- Definir el propósito. ¿Por qué estamos aquí? Como hemos comentado anteriormente, cuando un equipo comparte el propósito de lo que hace, termina afianzando su sensación de pertenencia al proyecto. Gracias a ello estaremos definiendo y consolidando la «cultura empresarial». En cambio, si avanzamos sin un propósito definido, el equipo puede trabajar desorientado, fomentando la inseguridad en las acciones.
- Construcción de confianza. ¿Quiénes somos? Es importante, no solo saber que estamos alineados con el propósito, sino también conocer a las personas con quienes trabajamos. Cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cómo son… Esto fomentará la fiabilidad entre los miembros, la sinceridad, y la confianza en el equipo.
- Fijación de objetivos. ¿Qué hacemos? Para que un equipo comience a trabajar de forma exitosa, debe tener claro cuáles son los objetivos a conseguir, y cuáles las prioridades. Esto reducirá la apatía, y la desorientación.
- Compromiso. ¿Cómo lo hacemos? No todas las empresas tienen el mismo modus operandi. De hecho, la forma de proceder puede definir la esencia de nuestra compañía. El equipo debe conocerla, y no solo eso, también puede participar en la definición de las estrategias que se desarrollarán para conseguir los objetivos. Plantear roles, definir responsabilidades, saber distribuir bien los recursos. Todo ello ayudará a fomentar la agilidad en la toma de decisiones, reduciendo la dependencia y la resistencia al cambio.
- Implementación. ¿Cuándo, dónde? Los equipos de alto rendimiento siempre deben tener clara la planificación del proyecto que estén desarrollando. Conocer y entender los procesos ayuda a los participantes a estar alineados, fomentando la eficiencia y reduciendo tanto los conflictos internos como el incumplimiento de los hitos definidos.
- Alto rendimiento. ¡Wooow! Si hemos llegado hasta aquí, Drexler y Sibbet aseguran que habremos alcanzado el alto rendimiento. Gracias a ello, habremos establecido sinergias que harán de nuestros equipos un engranaje perfecto. Una máquina puesta a punto que consigue resultados fascinantes.
- Renovación. ¿Por qué continuar? Cuando llegamos a la cúspide del alto rendimiento, es importante renovar objetivos para evitar el aburrimiento o la fatiga. Y lo que es más importante, es algo imprescindible en el mundo V.U.C.A. en el que vivimos. Por ejemplo, Apple transformó por completo el mercado de la tecnología móvil en 2007. Y ahora están apostando por nuevos objetivos: el sector de la conducción autónoma.
¿Y tu equipo, cumple con las etapas para conseguir el alto rendimiento? Muchas veces trabajamos movidos por la inercia, arrastrados por el peso de la rutina y los compromisos a corto plazo. Menos veces de las que deberíamos nos paramos a evaluar si podríamos hacer las cosas mejor. Por ello, te invito a que repases los siete puntos definidos por Drexler y Sibbet, y pienses qué podrías hacer a partir de hoy para convertir a tu equipo en una máquina prodigiosa.
3 comentarios en “Cómo crear equipos de alto rendimiento”
Un aporte muy interesante. Gracias por la información. Un cordial saludo.
Hola a todxs!
Estoy Empezando a incursionar con DT,he tomado un curso en BS.AS y quedé fascinada, por esto empecé a buscar más información y descubrí la web de dinngo.
Me encantaría poder desarrollar una consultora.
Hola Marcela, ¡gracias por tu respuesta! Supongo que también conocerás http://www.designthinking.es o nuestra web de formación online y materiales para poner en práctica el Design Thinking: http://www.dinngolab.es Esperamos que te sirvan de ayuda para adquirir más conocimientos.
¡Un saludo!