¿Por qué aplicar Design Thinking en el aula?
El mundo está en constante cambio, y la educación no puede quedarse atrás. Aun así, son muchos los centros educativos en los que, la innovación, es una asignatura pendiente. Pero innovar con Design Thinking, en el sector de la educación, es algo fácil, asequible y efectivo. Te permite ofrecer mejores experiencias educativas y una mayor alineación con las nuevas leyes de enseñanza. Además, te dará la posibilidad de obtener grandes beneficios para preparar a tu alumnado para su futuro.
En la actualidad, uno de los enfoques educativos más prometedores es el Design Thinking, un método que fomenta la creatividad, la innovación y la resolución de problemas. No sólo sirve para crear mejores programas educativos, aplicar Design Thinking en la educación es fundamental para preparar a nuestro alumnado para un futuro incierto pero lleno de oportunidades. Ya son numerosas las instituciones educativas que lo utilizan, por ejemplo, la d.school de Stanford.
¿Cuáles son los beneficios del Design Thinking para el alumnado?
Los 7 beneficios de preparar a tu alumnado con Design Thinking para su futuro son:
- Desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
- Fomento de la creatividad y la innovación.
- Promueve la empatía y la colaboración.
- Desarrollo del Pensamiento crítico.
- Mejora de la autoconfianza.
- Enseña la capacidad emprendedora y empleabilidad.
- Preparación para el Siglo XXI.
A continuación, profundizamos en cada uno de estos beneficios del Design Thinking:
1. Desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
El Design Thinking se basa en la identificación y resolución de problemas de manera creativa y efectiva. Los estudiantes que aprenden este método de innovación adquieren habilidades valiosas para abordar desafíos en su vida cotidiana y futuras carreras.
2. Fomento de la creatividad y la innovación.
El Design Thinking estimula la creatividad al alentar al alumnado a pensar de manera no convencional y a buscar soluciones innovadoras, en situaciones reales y desafiantes. Estas habilidades son esenciales en un mundo como el actual, en el que valora la originalidad y la adaptabilidad.
3. Promueve la empatía y la colaboración.
El Design Thinking pone un fuerte énfasis en comprender las necesidades y deseos de los demás, fomentando la empatía y la colaboración. Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo y a diseñar soluciones que realmente satisfagan las necesidades de las personas. Además, reduce lacras como el acoso, ya que fomenta la reflexión sobre los sentimientos de las personas y las consecuencias de nuestros actos.
4. Desarrollo del Pensamiento crítico.
El proceso de Design Thinking implica el análisis y la evaluación constante. El alumnado desarrolla habilidades de pensamiento crítico al cuestionar sus propias ideas y las de los demás, mejorando así su toma de decisiones, informadas y lógicas, huyendo del simplismo o de la inmediatez.
5. Mejora de la autoconfianza.
Cuando los estudiantes ven que sus ideas tienen un impacto real, ganan confianza en sí mismos y en su capacidad para crear soluciones significativas, confiando en que tienes en sus manos, las riendas para poder conseguir lo que se propongan.
6. Enseña la capacidad emprendedora y empleabilidad.
Los conocimientos adquiridos a través del Design Thinking son altamente valorados en el mundo empresarial. Los futuros emprendedores y personas empleadas pueden utilizar estas habilidades para desarrollar ideas innovadoras y resolver problemas en sus carreras.
7. Preparación para el Siglo XXI.
En un mundo impulsado por la tecnología y la innovación, el Design Thinking prepara a esta futura horneada de profesionales para afrontar los desafíos del siglo XXI. Este método puede aplicarse a una amplia variedad de campos y disciplinas, por lo que les dota de las herramientas necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio, aplicando lo aprendido en diversas áreas de sus vidas. Desde Dinngo, siempre reiteramos en la idea de que muchas de las habilidades de profesionales del futuro, defendidas por el Foro de Davos, se potencian con el Design Thinking: Liderazgo, resolución creativa de problemas o intraemprendimiento.
Si quieres incluir esta imagen en tu web, copia y pega el siguiente código en tu HTML. Haz click en el código y se copiará en tu portapapeles. Recuerda nombrar a la fuente en el pie de imagen, con enlace al sitio de origen si la utilizas.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, registrada por Dinngo.
¿Cómo puedo aplicar Design Thinking con mi alumnado?
Uno de los proyectos estrella de Dinngo es Design Thinking en Español. Un fabuloso espacio que hemos creado para que dispongas de los recursos necesarios, con explicaciones paso a paso y casos de uso, para poner en práctica el Design Thinking con tu alumnado. Allí encontrarás un sinfín de técnicas y podrás ayudarte de Sía, nuestra asistenta virtual, para diseñar tus propias dinámicas educativas. Aun así, a continuación, te destacamos algunas técnicas que podrías usar para implementar el Design Thinking en el aula.
Técnica “Lluvia de ideas o Brainstorming”
Fomenta la generación de ideas creativas y la colaboración entre el estudiantado. Activando los pensamientos divergente y lateral y la resolución de problemas desde una perspectiva creativa. Al fomentar la creatividad y la generación de ideas, estamos trabajando habilidades muy valoradas en el mundo laboral, necesarias en el futuro de nuestro alumnado.
Técnica “Mapa de Empatía”
Ayuda a comprender las necesidades, deseos y emociones de los usuarios o personas afectadas por un problema. Crear mapas de empatía ayudará al alumnado a promover, habilidades claves, como la comprensión y solidaridad hacia otros compañeros o personas, en general.
Técnica “Matriz DAFO o FODA”
Facilita el análisis crítico de una situación o problema, identificando sus aspectos positivos y negativos. Además, aunque habitualmente se pone en práctica para analizar el contexto de una organización, el alumnado puede usar esta técnica como forma de autoevaluación. Y así tomar una mayor conciencia de los aspectos a mejorar y fortalecer, junto con las oportunidades que podrían aprovechar. Esta técnica también ayudará a los estudiantes a planificar su futuro.
Como ves, el Design Thinking es un método de innovación que prepara a los alumnos para enfrentar un futuro lleno de desafíos y oportunidades. Fomenta habilidades vitales como la resolución de problemas, la creatividad, la empatía y la colaboración, además de inculcar valores de sostenibilidad y ética. La incorporación de este método en la educación es esencial para equipar a nuestro alumnado con las herramientas necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio. Desde Dinngo estamos convencidas de su potencial y con Design Thinking en Español, te ofrecemos los recursos necesarios para aplicar este fabuloso método en tu aula.