¿Conoces la frase de Pablo Picasso?
Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.
Nosotras pensamos que tenía razón, pero… ¿Y si te decimos que podemos promover esos momentos de inspiración?
La inspiración y la creatividad no son musas que aparecen y desaparecen a su antojo, pueden ejercitarse, de forma que podamos ser personas creativas incluso cuando no se nos ocurren ideas.
Índice de contenidos
¿Cómo evitar un bloqueo creativo?
La mejor manera de evitar el temido bloqueo creativo es tener una estrategia para conseguir generar ideas. «Mejor prevenir que curar».
Nosotras nos apoyamos en el método Design Thinking, porque nos permite trabajar los proyectos de manera completa. Pero probablemente lo que más te interese ahora mismo de él son sus múltiples técnicas de innovación, concretamente técnicas de ideación. Puedes encontrar muchas en nuestra plataforma «Design Thinking en Español«.
¿Qué hacer si estás en un bloqueo creativo?
Aquí tienes algunas técnicas de innovación que puedes usar para salir del bloqueo creativo:
1- Seis sombreros de pensar
¿Estás juzgando de inútil cada idea que se te ocurre? La técnica de los 6 sombreros hace que puedas evaluar las ideas desde distintos puntos de vista, uno cada vez. Cada persona imaginará llevar un sombrero que definirá su forma de evaluar la idea.
En Dinngo, al ofrecer servicios de consultoría de innovación, tenemos 6 pegatinas de colores diferentes, disponibles en nuestro Pack de Ideación, para poner en marcha esta dinámica.
2- Mapa mental
A menudo tenemos muchas ideas, pero no encontramos la conexión entre ellas que tengan coherencia suficiente para ver la idea principal. El mapa mental es una herramienta que sirve para ayudar al desarrollo de un pensamiento y sus posibles conexiones con otros, luchando contra el bloqueo creativo:
Si quieres aprender a hacer un mapa mental, puedes consultar esta plantilla gratuita.
3- SCAMPER
¿Y si pudieses realizar acciones como Sustituir, Combinar, Adaptar a otros usos… para encontrar otro punto desde donde mirar la idea? SCAMPER ayuda a aumentar el número y variedad de las ideas.
En el libro «Aprender a generar ideas: Innovar mediante la creatividad» encontrarás claves para romper esa barrera, si es tu caso.
Se desarrolla sobre las ideas generadas durante una lluvia de ideas o para superar un bloqueo creativo. En Dinngo, al ofrecer servicios de consultoría de innovación, enseñamos cómo poner en práctica esta técnica.
4- Dibujo en grupo
Esta actividad favorece la participación grupal en el desarrollo de una idea. Se trata de plasmar en un dibujo común las aportaciones de los distintos componentes del equipo con respecto a una idea. Esto es muy útil, sobre todo en equipos con miembros con distintas lenguas maternas o culturas.
5- Actividades de reactivación
Hay actividades físicas que rompen el hilo de bloqueo creativo, relajan y propician un ambiente más lúdico (caldo de cultivo de las ideas). Son juegos sencillos que no deben durar más de 10 minutos.
Uno de ellos, por ejemplo, es el «¡Sí, vamos!». Todo el equipo se pondrá de pie y comenzará a moverse de forma arbitraria por la habitación. Quien quiera, podrá lanzar una sugerencia: ¿Por qué no hacemos como si estuviéramos nadando? Todos tienen que decir al unísono: «¡Sí, vamos!», y realizar la actividad hasta que otra persona haga una nueva sugerencia.
Para más actividades, os recomendamos el libro «100 Formas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres, Reuniones y la Comunidad».
6- Lluvia de ideas o brainstorming
«Para tener buenas ideas hay que tener muchas ideas». Una forma de hacer lo que nos dice Linus Pauling es mediante un brainstorming.
Una forma de hacer lo que nos dice Linus Pauling es mediante un brainstorming.
Esta es una técnica muy recurrente en nuestros procesos de innovación, que explicamos con mayor profundidad en algunos de nuestros cursos design thinking.
¿Cómo innovar?
Puede que llegues a generar ideas, pero que estas sean innovadoras es mucho más difícil de conseguir. Aun así, la importancia de innovar sigue estando presente, especialmente si tu trabajo depende de ello.
Hay muchas formas e ideas para innovar, pero en Dinngo, al ofrecer servicios de consultoría de innovación, usamos el método Design Thinking y sabemos que funciona, llevamos usándolo más de un lustro con clientes como Lexus, Lidl, AXA…
Es un proceso de cinco fases que busca abordar de una forma integral y desde la empatía, las necesidades y deseos de los clientes, para poder ofrecerles soluciones innovadoras y efectivas.
En este breve vídeo te contamos cómo nos ha ayudado a nosotros utilizar el método Design Thinking para empezar a lanzar nuestros cursos de formación (y a seguir realizándolos con éxito una convocatoria tras otra).
Aquí os mostramos un pequeño esquema de las técnicas de innovación sugeridas para combatir el bloqueo creativo y tener ideas innovadoras:
Si quieres incluir esta imagen en tu web, copia y pega el siguiente código en tu HTML. Haz click en el código y se copiará en tu portapapeles. Recuerda nombrar a la fuente en el pie de imagen, con enlace al sitio de origen si la utilizas.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, registrada por Dinngo.
Para saber más sobre cómo desarrollar estas técnicas tan utilizadas en el proceso del Design Thinking, puedes consultarlas en Design Thinking en Español, donde conocerás todas las claves para desarrollarlas y conseguir recursos, como sus plantilla descargable.
¿Te han resultado útiles las ideas para superar el bloqueo creativo? Si tienes más, ¡nos encantará que las compartas con el resto de la Comunidad de Dinngo en los comentarios!